Intermón Oxfam
Ciudadanía global
Kaidara (prácticas educativas)
Conectando mundos (redes en Internet)
Global Express
Compartimos un sueño: cambiar la escuela para cambiar el mundo. La escuela actual no nos satisface. Currículo no del XIX. Escuela abierta al entorno.
Rol comprometido del docente. Intelectual transformador, innovador, generador de cambios.
Educación formal y no formal.
Educación para una ciudadanía global (5ª generación de concepciones de la ED). Roto el esquema norte-sur. De lo global a lo local. Reflexión-acción, transformación. Ciudadanía responsable y global: creencias, actitudes, políticas,... de las personas e instituciones involucradas en la educación.
El trabajo en red es compromiso, es aportar, es duro,...
Redes "contaminantes", que crea, investiga, difunde, se expande, socioafectiva, política (desde el colegio, la casa, el barrio,... hasta las administraciones), y nos organizamos (encuentros, jornadas, grupos (regionales, por temas,...).
Ricardo Lorenzo
Red Canaria de Escuelas Solidarias
Asociación canaria de educadores por la paz
Aconfesional, recogido en el PEC, aprobado por el Claustro, Consejo Escolar y recogido en la PGA.
Programa de participación entre el alumnado y profesorado.
DDHH, Pobreza Cero, Violencia de género, África, Paz,... OOMM
Temas locales y globales
Foro del menor
Debate:
Relaciones con el tejido asociativo y con las familias: depende de cada entorno, de cada Proyecto Educativo. Los proyectos con las familias no cuajan. Asociaciones abiertas (a exalumnado, familias,...). Comites de Derechos Humanos: normalmente fuera del horario escolar, en recreos,...
Alumnado como mediadores, que ocupan los Consejos Escolares, que influyen en los centros.
Liderazgo de los docentes como agentes de cambio.
Asamblearios. Se eligen lemas sobre los que luego se trabaja.
"Lo importante son las intersecciones de planos, las vistas múltiples,..."
Manuel García Almenara
Proyecto ARCE
AFS-Interculturas
Ricardo Lorenzo: ¡Desobedeciendo a la administración! Que no nos puedan manipular.
Redes del alumnado. El profesorado como acompañante.
Victoria Hornero
Hacer público lo que hacemos
Empoderar a los jóvenes... los futuros votantes
Crear ambientes afectivos
Empoderar a los jóvenes... los futuros votantes
Crear ambientes afectivos
Ricardo Lorenzo
Fomentar la equidad Proyecto Atlántida
Entreculturas: liderazgo juvenil
Red Innova
AECID
Programa Presta de Educación Medio Ambiental
Docentes para el desarrollo
No hay comentarios:
Publicar un comentario