Educar para otra globalización
María Luz Ortega mlortega@etea.com (27-11-10)
Educación para el desarrollo (ED)
- Cooperación, Desarrollo y ED
Plan Director 2009-2012 de la ED
Luchar contra la pobreza y la exclusión. Libertad, vida saludable, creativa, desarrollo sostenible del planeta… el centro son las personas y el grupo.
No siempre se cumple el proceso:
ayuda-crecimiento económico-desarrollo
La ayuda debe responder a los intereses de los países empobrecidos. No a lo que nosotros creemos. Gestionada con calida
Informe del desarrollo humano ONU
Ciudadanía activa, formada, informada, comprometida, pensando globalmente y actuando localmente, luchando por la promoción del desarrollo y la lucha contra la pobreza.
Ayuda eficaz, coordinada, coherente,…
- ED y proceso educativo
Proceso formal, no formal e informal: conocimientos, actitudes, valores para promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza, la exclusión y la promoción del desarrollo humano y sostenible. Freinet
Círculo: Sensibilización-Formación-concienciación-acción
- Proceso transformador
Educación global desde lo local, permanente, integral (conocimientos, valores, pedagogía constructivista), problematizadora (contradicciones de los discursos oficiales), en valores (DDHH, respeto, diferencia, solidaria), paz, interculturalidad, medio ambiente, derechos de género
Educación multiactor y multidisciplinar
- ED como generador de competencias
Ciudadanos activos, competentes, comprometidos. Informe Delors:
Aprender a ser (formación integral), a hacer (cambio social), a conocer (comprensión global), a vivir juntos (comprensión formal)
Ciudadanía global, cultura de paz, medio ambiente,… desarrollo del mundo empobrecido.
Justicia social, equidad, necesidad humanas, exigir los DDHH, globalización e interdependencia, formas de desarrollo multidimensional, trabajar la diversidad que nos enriquece (evitar los prejuicios), paz y conflictos (comprensión, prevención… paz positiva), ayuda al desarrollo, ciudadanía cosmopolita.
Habilidades: pensamiento crítico, empatía, argumentación, resolución de conflictos
Valores: solidaridad, justicia social y global, medio ambiente, autoestima
Alianzas con las familias, ONGD, con la sociedad (es clave trabajar con ellas), con los medios de comunicación (hay medios alternativos). Debe existir compromiso y reconocimiento de las Administraciones.
- La inclusión de la ED en los centros educativos
Currículo:
Introducir objetivos y contenidos de la ED en la áreas. Proyectos interdisciplinares, aprendizaje de servicio, voluntariado, actividades complementarias y extraescolares.
Organización: PEC, RRI, Plan de acogida, convivencia, PGA, Acción tutorial, evaluación, espacios, tiempos,…
Es un sueño
“La educación verdadera es praxis, reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo”. P. Freire.
Debate:
¿Los gobernantes quieren que se forme a personas críticas?
Nosotros formemos en ED y luego… ya se verá (no a cuatro años). Exigir a los partidos políticos el 0,7.
Norte y sur; centro y periferia; urbano y rural
El conflicto en ocasiones se produce también en los micromundos de los centros. La realidad desde la que partimos es imperfecta pero hay que hacer lo que podamos desde donde estemos.
Hay que llegar a todo el territorio (hasta el más desfavorecido).
La pobreza rural es más digna que la urbana. La clave está en la cultura identitaria: valores de convivencia, apoyo mutuo, colaboración, cooperación, honradez, lealtad,… recuperar esa cultura común (no sólo la de la gastronomía, las canciones, el folklore,…)
Derecho de la ciudadanía a la información. No puede ser que esté en manos de los medios. Las TIC nos pueden servir de alternativa. Hay que cuestionarlo todo, otros lenguajes en la comunicación para el desarrollo. Apoyar las redes con otras realidades.
A veces se politizan y se privatizan las ayudas al desarrollo.
Como ciudadanos hagamos, caminemos, propongamos,… aunque la administración no lo haga.
Las grandes decisiones no las tomamos nosotros. No son democráticas, las toman las grandes corporaciones económicas.
Las administraciones han apoyado proyectos de apoyo al pueblo del Sáhara pero luego no condenan la masacre a ese pueblo. Es clave empoderarnos, crear, trabajar desde la base, cooperar,...
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